Nueva publicación: "Mayo del 68"

mayo68

Han pasado 50 años desde las revueltas de Mayo del 68, cuando las protestas de un grupo de jóvenes estudiantes parisinos generaron una onda expansiva de tales dimensiones que transformó la historia de Occidente. Lo sucedido en Mayo del 68 no puede reducirse a una revolución cultural, artística o sexual, y sus consecuencias han alcanzado incluso los aspectos más cotidianos de nuestra vida: derribó costumbres, modificó nuestra manera de entender la educación, la percepción de nuestra identidad y hasta las estructuras económicas.
Mayo del 68, una exploración en 10 voces
Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino, entrevistan en profundidad a 10 personajes que vivieron de cerca el Mayo francés, de los que la mitad son cristianos.

Primero, repasan en 17 páginas los hechos concretos que sucedieron en Francia: la revuelta estudiantil, la incorporación de obreros desabasteciendo las ciudades, el gran susto del gobernante De Gaulle que huyó en helicóptero... y la gran manifestación conservadora que lo detuvo todo y llevó a unas elecciones ganadas por los conservadores. Y, sin embargo, culturalmente ya había ganado la postmodernidad.

Después, abordan cinco temas (la revolución, mayo del 68 en sí, su efecto en el feminismo, en el nacionalismo y en la Iglesia), contrastando dos personajes en cada uno.

internados universitarios no estuvieran separados por sexos. Como Savater, confirma que Mayo del 68 sirvió para poder ser anticomunista sin ser necesariamente de derechas. Y para "el cuestionamiento de cualquier autoridad, la liberalización de la moral, y poder decir cualquier cosa, lo que fuera".

El cura Lustiger declaró "no hay ningún sitio para el Evangelio en esta feria". El poeta Paul Claudel creía que quizá el Espíritu Santo -que aletea sobre las aguas del caos- intentaba hacer algo allí pero Marion veía que "no pasaba de ser un follón que no ofrecía ninguna posibilidad a los cristianos".

Marion cree que al cuestionar los jóvenes la autoridad, salió a la luz que muchos obispos eran líderes malos o mediocres. Muchos clérigos dudaron entonces sobre lo que significaba ser religioso o sacerdote (¿sin autoridad?) y muchos religiosos jóvenes dejaron el clero.

prensaa publicaciones retorica biblioteca facebook
prensa escrita publicaciones concurso retórica biblioteca facebook